Seleccionar página
Siempre digo que cualquier idea debe ser guardada porque nunca sabemos cuándo la podremos volver a utilizar o desarrollar. Es el caso del diseño de la cubierta que preparamos en Impuls Gràfic para el libro titulado Por qué quiero ser vieja, de la autora Mayte Romero, editado por Communico y presentado el 19 de mayo de 2011 en Valencia.
Sinopsis: En Por qué quiero ser vieja asistimos a las vicisitudes de Laura, una mujer que compagina su trabajo y la atención a su familia con el cuidado de su anciana madre, enferma de Alzheimer. Enfrentada al dilema de internarla en una residencia, Laura reflexiona sobre su vida, la relación con su madre y lo que significa envejecer con dignidad. Entre la realidad y la ficción se nos presenta este interesante análisis sobre la vida y la ancianidad, así como una clara reivindicación de la vejez, y muy especialmente de esa vejez empañada por el velo traslúcido del Alzheimer. Una historia sensible y a la vez sincera en la que todos podemos reconocernos y que invita con dosis contenidas de optimismo a ver el proceso de envejecer con una mirada esperanzadora.

Cuando llegó a mis manos el diseño de esta cubierta, tocaba sacar partido a la creatividad para desarrollar distintos bocetos que presentaríamos al cliente, así que me centré en el tema principal del libro: el Alzheimer.

Me vino a la mente el homenaje que afortunadamente le he podido hacer en vida a mi abuela con el corto «Els records« (del que ya hablamos en anteriores posts en creativamen-t), donde ella es la protagonista absoluta de la historia, aunque en la vida real no padece la enfermedad del Alzheimer. Y además de desarrollar las ideas que la propia autora del libro tenía para la cubierta, le presenté una propuesta totalmente distinta, haciendo otra vez protagonista a la mejor modelo que podría encontrar y basándome en el cortometraje que presenté a la I Edición del concurso de cortos «Acurta’t«.

 

En la composición, la mirada penetrante de una anciana se disuelve en el paisaje (de una vista panorámica del pueblo de Agullent), donde los recuerdos de la protagonista se desvanecen con la fuerza del viento que mueve las ramas del árbol, simbolizando el olvido.

 

Con la creatividad de esta portada intentamos conseguir un diseño intimista y personal adaptado correctamente a la intensidad y temática de la obra.

El libro ya está a la venta en la Librería Soriano, en Valencia, a un precio de 18 €. Es importante mencionar que parte de los beneficios irán destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia y a la ONG Soñadores Despiertos.

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!