Seleccionar página

Hace unos meses en Creativamen-t publicamos la noticia de la nueva edición del concurso de cortos «Acurta’t 2011», y hacíamos una crónica de la primera edición de este concurso, en la que nos llevamos el segundo premio.

El plazo de inscripción al concurso terminó el día 22 de julio del 2011 y este pasado sábado, 30 de julio, se hizo la gala donde se exhibieron los 10 cortos presentados, a la que asistimos el equipo de Creativamen-t, este año sólo como público, ya que decidimos por falta de tiempo no presentarnos a concurso.
En este blog, intentamos ser imparciales y si hacemos alguna crítica, pretendemos que sea constructiva; por tanto, vamos a seguir en esa línea y esperamos que nadie se sienta ofendido en ningún momento. En esta gala hubo cambios significativos, unos acertados y otros no tanto:
  • Un cambio bueno fue el de elegir el nuevo auditorio del pueblo para la proyección de cortos de este año, con lo que se mejoró la acústica y el visionado, así como la comodidad de los asientos.
  • Hubo una gran cantidad de público, respecto a la edición pasada, y una mayor participación, lo que supone mayor competencia para los aspirantes al premio.
  • Por contra, este año se ha echado en falta la decoración de la anterior, y esa alfombra roja que hacía que uno se sintiera más importante.
  • Y también la organización del concurso ha prescindido de las estatuillas, dando solo a los ganadores la réplica del cheque nominativo.

Ha sido una edición cargada sobre todo de conciencia social, ya que el tema principal fue el fuego que arrasó gran parte de las sierras de Agullent y alrededores el pasado verano. Y hubo alguna sorpresa, como la presencia de dos cortos de animación y uno de animales que hablaban.


En general, la calidad de los cortos no fue demasiado buena, pero siempre hay que valorar el esfuerzo y trabajo que supone hacer un cortometraje; por tanto, vamos a intentar hacer una crítica constructiva. Sólo recomendaríamos que se dedicara un poco más de tiempo al doblaje, ya que uno de los requisitos era que la lengua predominante fuera el valenciano… y en la mayoría de los cortos no se hizo buen uso de ella, además de que el montaje de mucho de ellos dejaba mucho que desear, ya que no se escuchaban apenas los diálogos.
Afortunadamente, siempre hay cortos que destacan, tanto para bien como para mal, unos pueden hacer reír y otros llorar, pero no por la temática del corto. Y creo que una vez que se presenta algo a un concurso, hay que intentar hacer las cosas bien, sobre todo si hay un premio de por medio. Cuanta más competencia y calidad, si uno gana el premio, más orgulloso se siente de haber sido el elegido entre tantos y tantos trabajos buenos.
Este año la decisión del jurado a nuestro parecer ha sido la más justa, acorde con la del público asistente, que también le hizo ganador del premio del público, y le otorgó al corto de Jose Montiel y Angel Company, titulado Càncer d’amor, el primer premio. Ahora, como bien dijeron en la entrega de premios, toca ir pensando en la siguiente edición y qué trabajos presentar.
Desde Creativamen-t queremos dar las gracias al Ayuntamiento del pueblo de Agullent por seguir apostando por esta clase de concursos, y esperemos que sigan muchas ediciones más con el Acurta’t.

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!